blog

Psicología Sanitaria y Neuropsicología Alicante

                                     


 
 
 

Al enviar el formulario aseguro haber leído y aceptado el aviso legal y politica de privacidad que aparecen más abajo


Aviso legal


Politica de privacidad



¿Qué es la neuropsicología y en que ámbitos de nuestra vida puede ayudarnos?

Vanesa Del Pozo Castro, Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga Clínica





La  neuropsicología es una de las ciencias que hace posible que conozcamos cómo trabaja el cerebro y cómo influyen las lesiones o daños en su funcionamiento.

En un comienzo, la neuropsicología se centró casi exclusivamente en la evaluación de las alteraciones que ocurren a consecuencia de lesiones del sistema nervioso central (SNC).  Sin embargo, el campo de acción de esta ciencia ha ido ampliándose y actualmente en la práctica clínica la rehabilitación de esas funciones alteradas constituye uno de sus objetivos fundamentales.

Entendemos la rehabilitación cognitiva  como el tratamiento que permite la restauración, compensación, sustitución, estimulación y/o integración de la funciones cognitivas, emocionales y/o conductuales que por diferentes motivos se hayan visto afectadas.

En cuanto a funciones cognitivas nos referimos a aquello que nos permite cada día  desenvolvernos en el medio: lenguaje, atención, memoria, organización, planificación, control de impulsos y gestión emocional, entre otras.

Neuropsicología y situaciones cotidianas

En ocasiones hay gente que nota que se le olvidan las cosas más que antes, ciertamente no sabe decir si es normal a causa de los años o si está ocurriendo algo más. Partiendo de aquí hay personas que van al médico de cabecera sin obtener respuesta satisfactoria y otras personas que ni siquiera acuden y lidian con esta nueva situación de la mejor manera que pueden. La neuropsicología permite conocer mediante unas pruebas determinadas si las pérdidas de memoria son realmente eso (pueden estar influyendo otros factores) y si esa pérdida es lo esperado por la edad o no. Una vez realizado el diagnóstico se crea un plan de tratamiento adaptado para recuperar, estimular y/o compensar. Al igual que con la memoria se procederá  con cualquier otra función cognitiva que la persona o un familiar cercano sienta que no funciona adecuadamente.

La neuropsicología también realiza valoraciones para conocer el estado cognitivo actual de la persona, es decir el coeficiente intelectual, ya sea por simple curiosidad o  por otros motivos (dificultades en los estudios, altas capacidades…).

Neuropsicología y demencia

Y ¿qué ocurre cuando nos diagnostican una demencia a nosotros o algún familiar cercano?, ¿en cuántas ocasiones ocurre que después del diagnóstico y la receta de medicamentos no hay nada más? La neuropsicología es esencial en este momento para trabajar con un plan de tratamiento adaptado a cada persona (según edad, tipo de demencia y otros factores) para mantener las funciones cognitivas, emocionales y conductuales el mayor tiempo posible, dotando de mayor calidad de vida al paciente y sus familiares.

Neuropsicología y el daño cerebral adquirido

Tenemos una vida “normal” y de repente un accidente, un ictus, un tumor cerebral, una infección, falta de oxígeno… irrumpen en nuestra vida y todo cambia. Posteriormente al accidente y a la estabilización médica es esencial comenzar un tratamiento multidisciplinar. Aquí no será solo la neuropsicología sino todo el equipo de profesionales (médico, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y psicólogo) el que participará de la rehabilitación de la persona. No siempre se informa a la gente de esto y en muchas ocasiones no hay recursos para cubrir esas necesidades pero siempre hay alternativas. En esta ocasión la Neuropsicología realizará una valoración para conocer las funciones que se han visto afectadas y las conservadas realizando a partir de los resultados obtenidos  un plan de tratamiento individual que permitirá recuperar  lo máximo posible así como estimular y/o compensar lo que no sea susceptible de volver al mismo nivel que antes del daño.

Neuropsicología y las enfermedades del desarrollo

Ante la esclerosis múltiple, epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, TGD… La neuropsicología puede proporcionar algo de claridad para conocer las funciones que la persona puede trabajar. Una valoración adaptada a la situación sentará la base para desarrollar el plan de tratamiento individual, lo que contribuirá a mejorar el estado de la persona y sus familiares.

Neuropsicología y la salud mental

En ocasiones enfermedades como la esquizofrenia, la paranoia, el trastorno bipolar, entre otras, pueden conllevar un deterioro cognitivo y conductual además de emocional. Conocer cómo ha afectado la enfermedad al cerebro y traducirlo en las funciones que están conservadas y las que están afectadas, nuevamente va a permitir la realización de un plan de tratamiento basado en la situación particular, lo que hace posible una adaptación/recuperación de la persona y su familia.

Más información: www.psicologiayneuropsicologia.com, teléfono: 601316261, info@psicologiayneuropsicologia.com.


Más información: www.psicologiayneuropsicologia.com, teléfono: 601316261, info@psicologiayneuropsicologia.com.